Sea donante

La donación es un gesto totalmente altruista, considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos. En la actualidad en Colombia hay miles de personas que para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida necesitan un trasplante, solo para citar el caso de un órgano, en nuestro país en el 2007 teníamos 17.500 personas en diálisis y para diciembre de 2008 la cifra había aumentado a 19.000.

En el mismo sentido en la ciudad de Medellín y todo el departamento de Antioquia, hay miles de personas que para seguir viviendo y mejorar su calidad de vida necesitan de un trasplante.
La realidad es que las listas de espera para recibir órganos y tejidos seguirán aumentando si no se logra aumentar el número de donaciones. La única forma de resolver este problema es ser donante y animar a otros para que también lo sean; cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán mejorarse y salvarse.

Pero debemos hacernos una pregunta: qué es el trasplante de tejido?

Es un tratamiento quirúrgico que consiste en el reemplazo de un tejido dañado por otro sano.

Se trasplantan córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas, provenientes de pacientes fallecidos. Gracias a los trasplantes de córneas cada año cientos de personas recuperan la vista. Un trasplante de hueso puede prevenir una amputación en pacientes que padecen cáncer de hueso, recuperar a un deportista que está incapacitado, a una persona con una lesión en su columna vertebral, después de un accidente de transito, tratar problemas dentales, e incluso rehabilitar a una persona en etapa productiva de su vida que esté discapacitada por alguna lesión laboral en su rodilla. Las válvulas permiten tratar enfermedades cardíacas. La piel es empleada en pacientes con quemaduras graves.

Los órganos y tejidos donados se entregan a los pacientes, es decir receptores que los necesiten, mediante criterios científicos y geográficos establecidos por el Ministerio  de la Protección Social y el Instituto Nacional de Salud, todo dentro de la más absoluta transparencia.

En el año 2008 en la ciudad de Medellín cientos de personas recibieron corneas, válvulas, cardíacas y huesos. Es importantísimo resaltar que estos procedimientos son autorizados por el plan obligatorio de salud.

Aunque en general nuestra comunidad es bastante generosa cuando se le solicita una donación de órganos, en el caso de los tejidos aun existe bastante resistencia frente a este tema, principalmente por desinformación. El mensaje es que a pesar de la situación tan dolorosa por la que atraviesa al momento del fallecimiento de un ser querido, pensar por un momento en aquellas personas que volverán a ver, a masticar, a caminar gracias a la donación de un tejido.